Portugal 1995

La vida a veces es como un sueño. Hay que aprovechar las buenas rachas, porque después vienen curvas. Justo al volver de Marruecos me llegó la notificación que me concedían una beca Erasmus a Lisboa. La opción que yo había escogido. Pasé unos meses en la capital portuguesa, y volví luego en verano en otro viaje, para acabar el proyecto, para conocer más en profundidad el país. Y fotografiar, seguir fotografiando.

ENGLISH

Lisboa me enseñó a estar triste. Un día entre de mal rollo en un estanco a por tabaco, el estanquero se dirigió a mi: “Todo bien, usted no se ha de preocupar lo que tiene es saudade, algo que pasará”. La gente en Portugal entiende la depresión, y saben ayudar. En Portugal supere un bache importante de mi vida. Pero eso es otra historia.

El payaso serie de 16 diapositivas color.

El payaso mira de reojo a los niños y niñas que pasan a su lado. Algunos lo necesitan más algunos lo necesitan menos. Abuelos y papis se acercan a la experiencia del circo con veterania. Cae la luz de la tarde, los colores de la diapositiva lo agradecen.

Manifestaciones serie de 10 diapositivas, color.

Yo alucinaba, cada semana se protestaba por algo. Huelgas y protestas. Nunca me ha gustado fotografiar manifestaciones, me cuesta encuadrar en la multitud.

 

Carreras de caballos. Serie de 13 diapositivas en color.

El concepto de ganador y perdedor tal vez no sea el mismo en Portugal que en el resto del planeta. No son malos perdedores los portugueses. Pero, siendo tan humildes. ¿Saben ganar?

Vida en el campo. Serie de 14 diapositivas en color.

Siempre me ha gustado buscar la sencillez de las miradas. La fotografía, dicen, es el espejo del alma. La gente que cultiva la tierra, que están en contacto con los animales, parece que tienen un don. Un don para sentir algo que los urbanitas hace años que perdimos. Un cierto sentido de la vida. Una cultura. En Mondim do Basto me encontré con esas personas entrañables que siempre me emocionan. Primero en un concurso agropecuario, luego una familia de labradores que intentan avivar una tierra seca.

Surfers. Serie de 8 diapositivas en color.

Los surfers son ángeles que vuelan encima de las olas. Después de unos meses en Lisboa me mudé a Costa Caparica, zona de playas a unos km del centro de la ciudad. En el rabioso Atlántico, al otro lado del puente. Ahí las olas rompian fuerte y los surfers se lo pasaban en grande.

Surfers1

Estudiantes: Serie de 11 diapositivas en color.

Supone un grado ser universitario en Portugal, de hecho a los jóvenes que se licencian les llaman doctor, aunque no tengas aún el doctorado. Viví de octubre a mayo en Lisboa. Portugal me salvó, Portugal me curó, de un bache que tenía en la vida. Nunca olvidaré su gratitud su generosidad, su humildad, buena gente. Siempre he pensado que la universidad es una formación más estrategica que otra cosa. No paras de leer y leer, escuchar y estudiar, y estudiar. Como un castigo, en el limbo. Y todo para que? Tiendes a olvidar lo que estudias al cabo de los años, pero esa formació queda. Una estrategia para saber moverte, sabes buscar las fuentes, contrastar. Formar un punto de vista sobre la vida, una cultura, personal. Yo me licencié en Periodismo por la UAB.

Fotografía de calle serie de 20 diapositivas en color.

Pesca: Serie de 25 diapositivas en color.

Me encanta en contacto con el mar siempre nevegué, mi padre es marino, y se ha procupado que el mar forme parte de nuestras vidas. Pocas cosas son comparables a la sensación de navegar en un barco de madera a vela, en silencio. Fue curioso fotografiar una modalidad de pesca de playa con bueyes, espectacular. Comentaban los pescadores que cada vez pescaban menos lo que hacia peligrar una tradición ancestral.

Peregrinaciones de Fátima y Mondim do Basto. Serie de diapositivas color.

Por aquellos años mi inquietud espiritual era nula. Encontré Fátima un acontecimiento interesante de fotografiar. Ahora que mi relación con lo invisible si que existe. Veo las fotos desde otro prisma, y entiendo a estas gentes que rezan y rezan para que se cumpla el milagro. Observo la fe con admiración.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s