Curso iniciación en cine documental

Curso de 24 horas. Mayo y junio 2018. 10 alumnos.

7 clases de 2 horas, 2 clases de 4 horas, 1 clase individual de filmación de 2 horas

Lugar: Kubik Calle Luis Antúnez, 6 Gracia, Barcelona

Precio 150€

Inscripciones hasta el 26 de abril ponerse en contacto con Gustavo Vizoso en 620108859 o gustavovizoso@gmail.com

 

Tenemos 9 clases para conocer un genero mágico. 22 horas para poner una base sólida a partir de la cual empieza la aventura. No volverás a ver cine de la misma manera porque serás cineasta, uno más de los que contemplan la creación cinematográfica como una forma de vida, de relacionarse con lo que nos rodea. A veces, en la calle veo la realidad como un plano de película, hay que desarrollar el ojo cinematográfico, y no es difícil.

Gustavo Vizoso

Productor ICAA/ICEC, director de documentales, cámara, editor

Captura de pantalla 2017-06-26 a las 12.07.52

3 cursos como docente en ITES
“Me dedico al cine documental desde el año 2006, cuando decidí pujar fuerte, viajar a Tanzania a filmar mi primer documental Hermanos Mseya. Con una Sony Z1, y un sonidista, David Rabinad, amigo de la facultad, amigo de toda la vida.

Estuvimos tres semanas de rodaje en un área devastada por la sequía, y la pobreza. Pero la gente era, era lo más maravilloso, simpático y sociable que he encontrado en el mundo. África es el verdadero paraíso. Pero en la tierra todo tiene un equilibrio, y en donde la gente es pura, una enfermedad, el SIDA ha destrozado la estructura social de países enteros. Filmamos a los Mseya, una familia de huérfanos de Tanzania. Hermanos Mseya se estrenó en L’Alternativa.

Como es una buena historia la de Mohamed Bariz, protagonista de mi segundo documental, esta vez en Marruecos, en Marrakech. El último trovador explica la historia de un cuentacuentos que lo es desde que era niño, cuando se tuvo que escapar de casa para poder convertirse en trovador. En Marruecos filmé con Sony A1 y también me acompañó David Rabinad. La película hablaba sobre sus leyendas, y a la vez elaboraba una narración, otra leyenda, la de la vida de Mohamed Bariz, él su lugar en el mundo, su misión en la vida como comunicador. Narrador de secretos. El docu estuvo en el Canal 33.

La lluita se filmó en 2013 con Canon 550d, con sonidista Adrià Mullor en Barcelona. El docu es el retrato de mi amiga Mireya Beryl, luchadora del 15M. Eran tiempos difíciles, los de la crisis. Pero la narración sobre la vida y como vivir, y como luchar en familia, con amigos. El discurso de Mireya llenaba la pantalla cuando la muerte se cruzó en el camino. José Andrés Benítez moría a manos de los mossos d’esquadra. Mireya estaba ahí, luchando por la justicia, redimiendo su alma. La película es una reflexión sobre la muerte con poemas de Salvador Espriu cantados por Dídac Rocher. La lucha se estrenó en Cinema Maldà, en Barcelona.

El grup se filmó en 2014-2015 con Canon 550d, sin sonidista, yo hice el sonido. En aquella época todos estábamos sin dinero y llenos de deudas, en plena crisis me cae el encargo de la Fundació Parc Taulí de filmar un grupo de parados. Era verme en mi espejo, reflejar mis propios sentimientos. Con música de Carlos Cros y Mar Vizoso El grup es una reflexión sobre como la tierra se puede convertir en el peor de los infiernos. Pero con paciencia siempre llegará la puerta de la salvación. -No estamos solos. Repetía el psiquiatra Dr. Josep Moya. El grup se estrenó en Cinemes Girona, Barcelona. Ganó 2 Premios Latino.

Actualmente filmo con Panasonic GH4R, Yashica 24 mm (48mm con la conversión) F:2,8, Micro Rode Videomic Pro, un documental sobre el proceso de restauración de La Antigua, una balandra de 1900 que pertenece a mi padre. El rodaje finaliza este año, 2018, se inició en 2016.

La Antigua Facebook2

 

Se facilitarán las 5 películas en full HD 1080p a los alumnos Hermanos Mseya, El último trovador, La lucha, El grupo y La Antigua. Los films los visionarán los alumnos en casa, en clase revisaremos el material de los documentales para aprender teoría de cine, y técnica.

Cuando te planteas empezar en cine sientes un vacío debajo de tus pies, el objetivo del curso es dotar una plataforma a los alumnos para poder empezar a desarrollar una carrera cinematográfica, partiendo del documental.
Temas a tratar: Lenguaje cinematográfico, técnica, la cámara, las lentes, fotografía, la música, el sonido, el trípode, producción, el guión en documental, edición, técnicas de rodaje.
Filmaremos y editaremos con mi equipo:
Panasonic GH4R Yashica 48mm 2,8 Micro Rode
Final Cut X, MacBooKPro 13 pulgadas

Tendremos 7 sesiones teoricas, 1 individual que será la práctica de rodaje de cada alumno de su proyecto, y dos sesiones de 4 horas en donde editaremos el material, visionaremos, comentaremos, y aprenderemos de nuestra experiencia.